A lo largo de la semana las preocupaciones del trabajo, las obligaciones y un sinfín de cosas más nos hacen acumular estrés y ansiedad, por eso mismo, cuando llegamos a nuestra casa necesitamos sentirnos relajados, pero para ello necesitamos que la atmósfera de nuestro hogar sea propensa a ello, nos invite al descanso y fomente la armonía.

La decoración juega un papel fundamental cuando buscamos reducir la ansiedad, existen ciertos timiv que pueden ayudarnos a que nuestro hogar forme una barrera contra el estrés y éste quede del otro lado de la puerta de entrada.

Optar por colores claros y limitar los estampados

Existen estudios que afirman que el desorden puede agobiarnos e incluso llegar a elevar nuestros niveles de cortisol, lo que se traduce en picos elevados de ansiedad. De la misma abusar de estampados y de colores muy intensos puede generar una sensación similar a la del desorden. Si buscamos un ambiente relajado lo ideal es apostar por colores claros, neutros, evitar estampados como rayas o lunares y conseguir así frenar la ansiedad.

Luz natural y ventanas despejadas

La luz es imprescindible en el hogar, no solo para poder ver y desarrollar nuestras actividades cotidianas, sino para controlar nuestra ansiedad. La luz natural nos llena de energía, por eso cada mañana tenemos la necesidad de abrir de par en par las ventanas, ventilar, respirar aire puro... Para recargarnos de energía.

La luz artificial es de apoyo, nos da servicio y complementa diferentes áreas del hogar en donde necesitamos más luz, por eso ésta debe ser colocada de modo estratégico y de forma dosificada, por la noche es esencial y tenemos que elegir una luz tenue que invite al descanso.

Además, existe un estudio interesante de la Universidad de Pittsburgh, unos investigadores descubrieron que cuando los pacientes del hospital estaban expuestos a la luz natural, experimentaban menos dolor y estrés. Así que en vez de tapar nuestras ventanas con estores y cortinas, tenemos que acostumbrarnos a dejar que los rayos del sol entren por nuestras ventanas y nos llenen de vitalidad.

Plantas y flores frescas

Aunque las flores artificiales decorativas cada vez tienen acabados más logrados, lo cierto es que nunca nos aportarán los beneficios de las de verdad.  Y es que según algunos estudios, las flores frescas proporcionan una belleza estética natural que alivia y ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad. El alma de las flores frescas se dispersa por las diferentes estancias de nuestro hogar y nos llena de vida, así que no dudes en comprar un buen ramo de flores la próxima vez que te crucen con un mercado.

Si tenemos miedo de que se nos echen a perder demasiado pronto podemos elegir plantas verdes, estas son más resistentes y aportan a nuestra casa un ambiente fresco de lo más saludable.

Ahora que llega la Primavera también podemos elegir flores y plantas aromáticas, estas tienen el poder de relajarnos y elevarnos el ánimo, como la lavanda y cualquier sitio es bueno para colocarlas, el dormitorio, el salón, la cocina... Incluso en el cuarto de baño.

Estantes y muebles poco cargados

Parece una norma sencilla de llevar a cabo, pero la realidad es que a medida que pasa el tiempo, acostumbramos a acumular, libros, accesorios y muchos de ellos son inservibles o no tienen un uso demasiado práctico, sin embargo, lo que van a provocar en nosotros es un nivel cada vez más elevado de ansiedad porque estarán creando un efecto cada vez más recargado y desordenado en la casa.

Por eso, sobre todo en las estancias en donde más tiempo pasamos, lo ideal es dejar las librerías y los muebles con los adornos y libros justos, es más, deberíamos colocarlos simplemente por cuestión estética, dejando los estantes casi vacíos y, si tenemos necesidad de almacenar más cosas, elegir únicamente un cuarto de la casa a tal fin.

La posición de la cama según el Feng Shui

El Feng Shui es una práctica enfocada a lograr la armonía entre el yo espiritual y el entorno físico. Según esta práctica, debemos colocar la cama en el lado opuesto de la puerta del dormitorio, pero no directamente frente a ella, para crear un flujo relajante en su habitación.

También tenemos que cuidar la ropa de la cama, es el lugar en donde buscamos descanso después de un largo día, por eso nuestros edredones y colchas deben ser ligeras, confortables y con colores claros.

Reducir la cantidad de espejos

Es obvio que el lugar donde deben estar los espejos es el cuarto de baño, pero estos son también un elemento decorativo y actualmente existen tendencias como los espejos circulares o grandes espejos apoyados sobre el suelo para decorar un hall, el salón, el dormitorio... No obstante, tenemos que medir el número de espejos que acabamos poniendo en el hogar, a todas nos gusta tener espejos para mirarnos, retocarnos maquillaje y pelo, ver el outfit que nos hemos puesto... Pero puede llegar un punto en el que vernos reflejados todo el tiempo acabe por estresarnos. Podemos llegar a obsesionarnos con nuestra apariencia, si no queremos que esto ocurra, con colocar únicamente los espejos estrictamente necesarios es más que suficiente, así viviremos más relajadas sin estar todo el tiempo pendientes de nuestra imagen.

El poder relajante del color azul

Las diferentes gamas de azul ayudan a reducir la presión arterial y por eso nos hacen sentir más relajados, así que aunque en general apostemos por colores más luminosos y claros, el azul también es una buena idea si buscamos un hogar relajado y que nos reduzca la ansiedad acumulada. Por eso un lugar ideal para pintar una pared en este color es el dormitorio, aunque parezca un tono algo intenso, sin duda nos ayudará a conciliar el sueño y actualmente estamos de suerte, porque una de las tenencias más fuertes en decoración de paredes es, precisamente, pintarlas de tonos azules.

Vía.

Comparte este post

Comentarios (2)

    • alquiler vacacional
    • 2017-04-04 10:28:47
    Es la primera vez que paso por vuestro blog y ¡me encanta! Totalmente de acuerdo que para poder estar relajado y desconectado en cada hace falta una casa luminosa, con colores claros y cálidos. Muchas gracias.
    • MIV Interiores
    • 2017-04-04 17:52:51
    Qué bien, nos encanta que los disfrutéis. Muchas gracias por tu comentario :)