Si sois lectores recurrentes de nuestro blog ya sabréis que somos amantes de los mini apartamentos y estudios pequeñitos, creemos que los metros cuadrados no son determinantes para crear un ambiente acogedor y con estilo y además son todo un reto para los amantes del interiorismo ya la decoración. 

Pero no solo las viviendas de espacio reducido tienen la necesidad de que el espacio parezca más del que es, en cualquier hogar la amplitud es factor indispensable, por eso si conocemos algunos trucos con los que conseguir que a efectos visuales, nuestras habitaciones parezcan más grandes, todos nos sentiremos mucho más cómodos y despejados y, sobre todo en hogares familiares, conseguiremos una mayor armonía y tranquilidad.

Blanco y puro

El blanco como base de la decoración es la elección ideal para potenciar la claridad y la luminosidad de nuestra casa. Y la claridad fomenta un efecto visual de amplitud. No tiene porqué ser necesariamente paredes y suelos, si por ejemplo nuestro suelo es de azulejos y tenemos la suerte de poseer bonitos mosaicos en las habitaciones, en contraste y buscando potenciar la claridad del hogar, podemos escoger los muebles principales en blanco, los sofás, la mesa y las sillas del comedor, los armarios o aparadores, las lámparas de techo…

Lámpara Bamboo

Menos es más

¿Cuántas veces habremos dicho esto? Pero es que es la realidad, un exceso en decoración lo único que hace es recargar las estancias y crear una sensación de agobio que para nada conviene. Así que despídete de todos esos muebles viejos que no sirvan para nada, de lo que almacenes con nostalgia, pero que en realidad solo sirve para acumular polvo y céntrate en la funcionalidad de las cosas, elige muebles prácticos y con estilo, de líneas rectas y minimalistas. Otro tip muy bueno para crear un efecto de espacio limpio es elegir muebles que no sean demasiado altos, que no lleguen al techo, así podremos ver las paredes y la sensación será de una habitación más grande.

El equilibrio en los complementos

Una de las cosas que menos nos gustan de la decoración de las casas de nuestros padres y abuelos es ese estilo ‘rococó’, esos salones recargados de complementos y accesorios, aparadores llenos de marcos con fotos de la familia, colecciones de figuritas, dedales, cajitas… En cuanto a complementos, también pensamos que menos es más, hay que buscar detalles que se identifiquen con el estilo decorativo de nuestra vivienda, que aporten un toque diferente y personal a la estancia, pero que no sean excesivos, basta un jarrón con glores, una vela, una lámpara de mesa original… Algo estilos, discreto y que deje aún así que el protagonista sea el mueble sobre el que hemos colocado los complementos.

La distribución es la clave

Tanto en espacios grandes como en pisos de escasos metros cuadrados, la distribución es esencial para conseguir un espacio aprovechado y con sensación de amplitud. Piensa en los pasos, déjalos despejados, crea flujos de circulación y potencia los puntos de luz, si tenemos una gran ventana debemos dejarla libre para que la luz natural nos entre por ella. En estos casos, siempre y cuando podamos permitírnoslo, es muy útil contar con ayuda de un interiorista que nos ayude a sacar partido a nuestra casa.

Marcar bien los diferentes espacios también es importante, es decir, si una misma habitación comparte cocina, oficina y sala de estar o un salón es al mismo tiempo dormitorio, tenemos que conseguir crear en un mismo espacio estancias diferenciadas.

Alfombra Block

Espejos

Los espejos grandes, apoyados en la pared o colgados siempre son una opción perfecta para generar sensación de espacios amplios y abiertos. Podemos colocarlos en el pasillo, en el hall, en un dormitorio... El reflejo de las habitaciones en un espejo genera un efecto visual de mayor amplitud.

Cesto nordic

Mix de estilos y estampados

Cuando partimos de nuestro lienzo en color neutro y ya tenemos un hogar luminoso y amplio, es cuando podemos pensar en combinar diferentes estilos, colores o estampados, romper con la monotonía del blanco está bien siempre y cuando lo hagamos con medida.

En decoración de interiores ocurre como con la moda, no se lleva todo conjuntado y ahora podemos incluir rayas y lunares en los cojines de nuestro sofá, podemos lanzarnos con una alfombra en el dormitorio de un color intenso, podemos mezclar sillas de diferentes formas y colores en torno a nuestra mesa de comedor y podemos optar por muebles de otro estilo que contraste con la base nórdica creada, por ejemplo una mesa y unas sillas rústicas o una lampara de inspiración industrial.

Textiles para un toque de color

Los textiles son los que nos darán manga ancha para crear contrastes en las diferentes habitaciones, combinando cojines de diferentes estampados y tonalidades, mantas y alfombras… Podemos mezclar sin miedo.

Alfombra Herring

Espacios abiertos

En las casas pequeñas esta es una solución muy buena, los metros son los que son y por eso elegir puertas acristaladas, crear muros para delimitar estancias o tabiques de cristal para, visualmente, unir cocina y sala de estar nos ayudará a sentirnos más cómodos porque parecerá que los espacios se alargan de manera infinita.

La largura de las cortinas

Quizá no hayas reparado en ello, pero efectivamente, las cortinas largas, incluso que arrastren un poco, aumentan la distancia visual entre el suelo y el techo, las cortinas cortas, acortan los espacios, valga la redundancia. Así que, si no disponemos de techos altos, podremos crear un efecto visual muy similar con unas cortinas XL.

Iluminación natural y artificial

Siempre tenemos que aprovechar la luz natural, exprimir al máximo las ventanas de nuestro hogar y elegir tejidos para cubrirlas que no se coman esta luz. En cuanto a la luz artificial debemos pensar con cabeza y elegir los puntos de luz básicos, como las lámparas de techos y otras adicionales para espacios de trabajo, zonas de relax y rincones de lectura, dormitorio… La cocina es otro lugar en donde la luz es extremadamente importante la zona de la encimara debe estar bien iluminada para cocinar con comodidad.

Vía.

Comparte este post

Comentarios (1)

    • Andreia
    • 2017-10-18 10:38:58
    Muito boas as informações e precisas. Ideal para qualificar a decoração da casa.