Las mesas redondas para el comedor o para una de las zonas de la cocina son uno de los formatos más acogedores y versátiles que podemos elegir. Fáciles de incluir en casi cualquier espacio, cómodas y muy útiles, sobre todo si lo que buscamos es sentarnos en torno a ella casi a diario, este tipo de mesa invita a entablar conversación y nos permite hacerlo con facilidad con todas las personas sentadas en torno a la mesa.

VISTA NUESTRA COLECCIÓN DE MESAS REDONDAS

En cambio, las mesas rectangulares, con sus formas más duras, crean espacios más sobrios; una mesa redonda aporta un aire más familiar y divertido a nuestro hogar. Incluso podemos sacarla más partido porque al no ir necesariamente pegada a una pared, el número de sillas que podemos colocar es mayor.

¡Y aquí está la clave del post! Elegir nuestras sillas para crear un set de mesa de comedor y sillas moderno, familiar, funcional y diferente.

Nuestra mesa redonda puede tener un diseño afín al estilo decorativo de nuestro hogar o, por el contrario, ser diferente para conseguir un contraste dentro de la misma estancia. En decoración nórdica se llevan mucho las mesas de madera acabadas en blanco, con una sola pata central o con patas cruzadas… Otra tendencia es combinar tablero blanco con patas de madera natural o escoger tonos neutros más arriesgados como el negro.

Las mesas redondas nos dan pie a diseñar composiciones originales con las sillas, podemos elegir diferentes modelos, colores y estilos y así jugar con la decoración creando un espacio con estilo, divertido y hogareño.

Inspiración

1. Mesa Clarice  · 2. silla Italy azul

A la hora de elegir una mesa de comedor redonda son muchas las dudas que nos surgen porque lo que pretendemos es acertar y conseguir, además de una bonita pieza de decoración, un elemento funcional y que nos dé servicio cada día.

Por eso, para que lo tengáis todo claro antes de elegir, os vamos a dar algunos datos importantes que debéis de tener presentes:

Distancia entre comensales

Cómo saber si el tamaño de nuestra mesa cubrirá las necesidades que tenemos en cuanto a número de comensales? Pues en el caso de este tipo de mesas, redondas, tendremos que tener en cuenta el diámetro (línea recta que pasa por el centro y une dos puntos opuestos de la circunferencia) para calcular la cantidad de comensales que entrarán.

Cada persona, para tener sentirse cómoda, necesita alrededor de 70 centímetros de espacio, así que para colocar a 8 personas en una mesa tendríamos que realizar el siguiente cálculo:

8 personas x 70 cm = 560 cm /Pi (3.14) = 178,34 cm.

Esto significa que para colocar 8 personas necesitaremos una mesa de 178 cm de diámetro por lo menos.

La importancia de las patas de la mesa

Hay algunos detalles que a veces pasamos por alto y que determinarán la comodidad de los comensales, como las patas de la mesa, así como lo que irá colocado sobre ella (cantidad de objetos).

Medidas habituales para elegir una mesa redonda

A modo general las medidas de mesas más comunes son las siguientes:

Mesa de 120 cm de diámetro =  podremos sentar unas 5 personas.

Mesa de 140 cm de diámetro = podremos sentar 6 personas.

Mesa de 150 cm de diámetro = podremos sentar hasta 7 personas algo más justas.

*Aún así, necesitamos saber el tipo de sillas que vamos a colocar y el espacio que pueden ocuparnos, si llevan reposabrazos... Esto puede hacer que necesitemos una mesa mayor.

¡Pero no todo va a ser estadística y cálculos! La estética a nosotros ya sabéis que nos importa de igual manera, así que una vez elegida la medida de nuestra mesa, podemos meternos de lleno con el diseño y la decoración y elegir una combinación perfecta de sillas y mesa, con la que conseguir una zona de comedor práctica y con mucho estilo.

Cómo combinar la mesa si la colocamos en la cocina

Si nuestra mesa redonda está en la cocina, podemos optar por combinar no solo sillas, sino incluir también taburetes que nos darán practicidad y romperán la monotonía.

En esta estancia de nuestra casa también van genial las sillas de madera de inspiración rústica y en diferentes colores y las sillas de polipropileno, que es un material resistente y fácil de limpiar, este tipo de sillas podemos elegirlas combinadas con madera natural, son modelos en donde la utilidad no está reñida con el buen gusto.

Mesa Norg, blanca · Silla Piper · 

Mesa Rhonda

Mesa Norg, negra

Por supuesto que la silla favorita de todos los amantes del estilo escandinavo tiene cabida también aquí, la réplica Eames en blanco, en negro o en los colores que más nos apetezcan, de hecho, tonos pastel y colores más alegres son muy apropiados en la cocina.

Silla Eames gris claro

Silla Eames blanca

Qué sillas escoger para nuestra mesa redonda del comedor

En el salón, si buscamos un ambiente más sofisticado, podemos lograrlo eligiendo sillas de diseños más especiales y con acabados más formales como el rattan en color natural o negro y, además, integrar en el conjunto piezas diferentes como los sillones, para que se conviertan en el foco de atención de nuestro set de comedor.

1. Mesa Mellby  ·  2. Silla Namur gris

En esta estancia una gran idea es combinar sillas de líneas más minimalistas o simples, como la Eames, con otras más sofisticadas o de diseños más impactantes, generando así un mix cuidado y equilibrado. 

Mesa redonda Clarice  · Silla Lap, blanca

Colores negros y tierra son muy apropiados para un ambiente tranquilo y acogedor, son colores que nos relajan y nos aportan serenidad y que encajan de manera perfecta en la sala de estar.

Pero si lo que buscamos es un ambiente más sobrio, materiales como el cuero o la tela son opciones también valorables para elegir en nuestras sillas.

1. Mesa Rhonda · 2. Silla Kira

Vía.

Comparte este post

Comentarios (8)

    • Nira
    • 2017-04-29 22:16:40
    Tengo una mesa de cristal con las patas de acero en el comedor, el sofá es gris. Podrías ayudarme con el tipo de silla que le iría
    • Teresa
    • 2017-06-11 20:29:29
    Hola! De que marca es la mesa negra que tiene las puntas de las patas en laton y esta con poufs negros de ratan?
    • ALEJANDRA
    • 2018-03-20 18:56:17
    Hola, Tengo una mesa redonda de vidrio fume y patas de caño negro , podrias ayudarme sobre que sillas podria combinar para crear un ambiente sofisticado pero alegre , gracias , saludos
    • Alicia Boillat
    • 2018-05-07 04:44:20
    Bellísimos juegos de comedor ,me gustaría saber los precios,gracias
    • ALICIA
    • 2018-06-13 12:56:34
    Tengo una mesa redonda con pie de mármol travertino clásico. No encuentro unas sillas cuyas patas combinen con el pie de la mesa. ¿Pueden darme una idea?. Gracias.
    • Elisenda Campa
    • 2018-12-02 20:44:31
    Buenas noches, Me gustaría saber que mesa es la mesa redonda de madera que está 2 por encima de la mesa Rhonda y en la pared hay un cuadro cuadrado grande. Nos gusta mucho y querrianos comprarla. Mu has gracias
    • MIV Interiores
    • 2018-12-05 08:00:27
    Hola Elisanda, :) Esa mesa en concreto no tenemos información del fabricante. Te dejo este link de una parecida: https://mivinteriores.com/mesas-comedor/2500-mesa-mellby.html También puedes mirar otras mesas de comedor aquí: https://mivinteriores.com/21-mesas-comedor Saludos !
    • Pilar Puertas Moriano
    • 2019-04-30 00:09:01
    Tengo una mesa redonda de 80 cm de diámetro con patas de acero negro para la cocina y quisiera saber qué sillas o taburetes podrían quedar bien ,no tengo mucho espacio y necesito q las sillas las pueda colocar un poco debajo de la mesa y no queden descolocada. Gracias